Villa de Leyva

Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Boyacá. Fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y reconocida como monumento nacional en 1954. Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservares de agua hasta la zona desértica. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada (área de 1,4 ha) que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país.

Sitios de Interés:

  • Plaza principal: con un terreno de 14.000 m² totalmente empedrada en el centro de la Villa, considerada la más grande de Colombia siendo sin duda el principal atractivo de la localidad. Actualmente el acceso vehicular está restringido lo que le ha devuelto su aspecto antiguo y acogedor.
  • Iglesia parroquial: en el marco de la plaza principal.
  • Casa del Cabildo: reliquia histórica, ubicada en uno de los costados de la plaza principal
  • Casa Museo Antonio Nariño: Casa donde falleció el 13 de diciembre de 1823 Antonio Nariño primer traductor de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del fránces al castellano en América. Allí se pueden conocer las diferentes facetas de este prócer de la independencia, se encuentra interesante material de la época colonial y de la lucha por la independencia de España y recorrerlo disfrutando de la arquitectura de la época.
  • Casa de Antonio Ricaurte: aquí nació este prócer de la independencia, ahora se puede visitar como “el museo de la Fuerza Aérea”.
  • Plaza de Ricaurte: se encuentra aquí un monumento al héroe de San Mateo: Antonio Ricaurte.
  • Calle Caliente: la calle comercial de Villa de leyva en donde encuentra centros comerciales con buena oferta de restaurantes, almacenes de artesanías propias y foráneas, mercancía moderna, arte. Conecta la plaza principal con la plaza Ricaurte, es peatonal, en su inicio encuentra la oficina de turismo en donde puede buscar información general sobre la ciudad y sus alrededores.
  • Claustro de San Agustín: localizado al oriente de la plaza de Ricaurte fue primera iglesia de la Villa, en la actualidad es sede del Instituto Humboldt.
Advertisements