Boyacá

Boyacá es uno de los 32 departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Tunja. Está ubicado en el centro-este del país, en la región andina.

Se creó durante la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858. En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó “Cuna y Taller de la Libertad” y en su honor fue creada la Orden de Boyacá en 1819.

El nombre de Boyacá proviene del vocablo muisca “Boiaca“, que significa “Región de la Manta Real” o “Cercado del Cacique”, el cual se deriva etimológicamente de las palabras boy (manta) y ca (cercado). Este nombre le fue dado al departamento en 1821 por el congreso de Cúcuta, en honor al río Boyacá (nombre chibcha del río Teatinos), en el cual se encuentra el puente en donde se libró la batalla más determinante para la independencia de Colombia. Antes del Congreso de Cúcuta, la jurisdicción del actual departamento hacía parte de la provincia de Tunja, recibiendo el mismo nombre de su ciudad capital, Tunja.

En el departamento encuentran 4 parques naturales:

  • Parque nacional natural Pisba
  • Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce
  • Parque nacional natural Cocuy
  • Santuario de flora y fauna Iguaque

Las atractivos turísticos son:

  • Centro Histórico de Tunja: Sector colonial de la ciudad, declarado monumento nacional. En el sector, se encuentra la catedral metropolitana Santiago de Tunja junto con 13 iglesias hispánicas, las mansiones de las personalidades de la aristocracia de los siglos XVI y XVII, convertidos en museos.

Proyectos Educativos

  • Plaza Mayor de Villa de Leyva: es uno de los pueblos coloniales mejor conservados. Su centro histórico declarado Patrimonio Histórico y Nacional, posee la plaza mayor más grande de Colombia y mantiene todos los elementos originales de la época, incluyendo la iglesia y las calles empedradas.
  • Campo de Batalla de Boyacá: Se encuentra hacia el sur de la ciudad de Tunja. Las principales estructuras son el Puente de Boyacá, construido sobre el río Teatinos que reemplazó al original; la plaza de banderas bolivarianas, el arco del triunfo y la llama perpetua como símbolo de la libertad.
  • Laguna de Tota: Es el mayor lago de agua dulce de Colombia y tiene una extensión de 44km².
  • Playa Blanca: Es un importante atractivo turístico del departamento. Es una playa natural ubicada en la costa suroccidental del lago de Tota a una altitud de 3050 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura promedio de 10°C, es la playa más alta del país, y una de las más altas del mundo.
  • Aguas termales de Paipa: Paipa posee numerosas fuentes de agua termales medicinales alrededor.
  • Pueblito Boyacense: Conjunto urbanístico diseñado sobre la base de varios estilos arquitectónicos coloniales de los pueblos más bellos del departamento. Se localiza en la ciudad de Duitama.
  • Iglesia de Monguí: La iglesia construida en el siglo XVII, fue declarada Monumento Nacional. El templo guarda la pintura de Nuestra Señora de Monguí.
  • Parque nacional natural El Cocuy: es una de las formaciones montañosas más espectaculares de Colombia. Está localizada sobre el norte de la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km.
  • Convento del Santo Ecce Homo: monasterio dominico del siglo XVI,I considerado patrimonio arquitectónico del país y finalista en un concurso que definió las siete maravillas de Colombia.

 

La gastronomía de Boyacá:

  • Bebidas: La chicha y el guarapo de maíz
  • Aperitivos y principios: Arepas boyacences, bizcochos de almendra, cotudos, empanadas de higo, pan de yuca, canches de San Ignacio, cebolla chiroza, almojábanas de Paipa, chupe de papa criolla, envueltos de mazorca, longaniza, papas chorreadas, tamal boyacense
  • Sopas: Cuchuco de maíz, changua, sopa de criadillas de cordero, sopa de pan en cazuela, caldo de costilla, sancocho, sopa de pasta, mondongo, masamorra, mute, entre otras sopas.
  • Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita y el famoso cocido boyacense que contiene tuberculos casi desconocidos en las demás regiones del país algunos de ellos son las ibias, cubios, chuguas, habas verdes, mazorca, aguacate, alverja, entre otros.
  • Postres: Torta de cuajada, esponjado de curuba, plátanos maduros asados y rellenos con queso y dulce (bocadillo) de guayaba, torta de manzana, dulces de feijoa de Tibasosa, dátiles de Soatá, bocadillo veleño con queso, cocadas, dulce de moras, etc.

 

Advertisements